THE WALKING DEAD – TEMPORADA 1.

AMC | 2010
Productores ejecutivos: Frank Darabont, David Alpert, Charles H. Eglee, Robert Kirkman, Galen Anne Hurd.
Intérpretes: Andrew Lincoln, Jon Bernthal, Sarah Wayne Callies, Laurie Holden, Jeffery DeMunn, Steven Yeun, Chandler Riggs, Emma Bell, IronE Singleton, Jery Prescott, Andrew Rothenberg, Norman Reedus, Melissa Suzanne McBride.
Valoración:

Después de un episodio piloto espectacular y unas audiencias volcadas en la llamativa propuesta que en principio ofrecía la serie, esta primera temporada ha resultado notablemente insatisfactoria para la mayoría de los espectadores. No es únicamente porque seis míseros episodios sepan a poquísimo, sino sobre todo porque después del magnífico inicio la producción ha bajado varios peldaños en lo que a la calidad se refiere, sobre todo en la puesta en escena.

La fantástica mano de Frank Darabont ofreció un capítulo inicial de ritmo exquisito y visualmente apasionante, pero para el resto de la temporada el nivel ha caído en picado de forma pasmosa. La dirección, fotografía y montaje son más propias de una serie de nivel medio de los años noventa, ofreciendo encuadres demasiado limitados (solo primerísimos planos) y escenas caóticas con escasa planificación. Tampoco luce como una serie que se presupone cabecera de una cadena de prestigio (AMC), es decir, parece que no tiene presupuesto alguno, pues tras el espectacular inicio parecen huir de cualquier escena de medianas dimensiones (el retorno a la ciudad sabe a polvo después de los enormes planos que vimos en la presentación). El cambio es tan brutal que del episodio uno al dos parece que estamos ante una serie completamente distinta.

En cuanto al guión, a pesar de lo prometedor de la historia (sobre todo teniendo en cuenta que los lectores del cómic hablan de grandes personajes y tramas muy arriesgadas), esta ha resultado en conjunto demasiado convencional. Tríos amorosos muy vistos, conflictos personales que no terminan de dar nada tangible y personajes que apenas se desarrollan conforman un grupo de protagonistas que no termina de convencer, de resultar lo suficientemente atractivo como para que sus penurias se transmitan con intensidad al espectador. Además las tramas sobre los problemas de supervivencia, de la nueva sociedad, que es donde esperaba que más ahondara la serie, han sido escasas y poco sustanciosas. Tras el piloto el único episodio que da para una aventura atractiva y que saca algo de partido de la situación es el cuarto, aquel donde se encuentran con un peligroso grupo de mejicanos (muy buena la resolución de ese conflicto) y que termina con el sobrecogedor ataque zombie al campamento. El cierre de temporada también cuenta con algunos momentos dramáticos muy bien trabajados en su desenlace, pero el resto del capítulo no me dice mucho más, igual que el resto de la temporada.

Ha sido un año bastante irregular pero aun así tengo muchas esperanzas puestas en la serie, porque el género es muy atractivo y tiene enorme potencial. Espero que remonte en la próxima temporada.

Ver también:
Episodio piloto.

4 Respuestas a “THE WALKING DEAD – TEMPORADA 1.

  1. Si se hubieran molestado en seguir la historia de los cómics otro gallo del habría cantado.

  2. Sin saber cuánto se aleja del cómic, el problema es que no han sabido ahondar en los personajes y sus problemas, quedándose muy en la superficie.

  3. Ladsialdo

    A mi me ha parecido un mojon de serie como un piano. Acabas hasta los cojones de lo inutiles que son los protagonistas y lo tonto que es todo el mundo…

  4. Hay protagonistas que quieres matar, sí xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s