JUSTIFIED – PRIMERAS IMPRESIONES.

Justified es una creación para el canal FX cuyas riendas lleva Graham Yost en colaboración con el autor de las novelas en que se inspira, Elmore Leonard. Sin embargo lo más llamativo en su promoción siempre ha sido el carismático actor Timothy Olyphant, de sobra conocido por su excelente interpretación en Deadwood del sheriff heroico y de moral intachable. Precisamente su personaje en esta nueva producción es también un vaquero, aunque un tanto más inclinado hacia la violencia: es un justiciero de gatillo fácil, pero sólo con quienes cree que lo merecen. Su forma de aplicar la ley del Oeste en plena actualidad en la moderna Miami le proporciona no pocos conflictos, hasta que acaba trasladado a la zona donde creció, un pequeño pueblo de Kentucky, donde además de estar más en su terreno se enfrentará a algunos fantasmas del pasado.

En los dos episodios que he visto de Justified no se llega a ahondar mucho en este protagonista (llamado Raylan Givens) ni en los secundarios que le acompañan. Si bien el carácter principal es lo suficientemente atractivo como para haber llevado sobre sus hombros dos capítulos, lo cierto es que por ahora le falta algo. Es simpático, carismático y su estilo queda bien definido, pero todavía sabemos poco sobre sus motivaciones y pensamientos internos: ¿qué le lleva a actuar así, con tanta ira?, ¿por qué parece tan solitario cuando es bastante amable con “los buenos”? De los secundarios se puede decir menos aún. Los dos primeros villanos han estado bastante bien trabajados (en especial del personaje de Walton Goggins, un nazi de cuidado), pero los caracteres recurrentes apenas dejan huella: la chica, la exmujer, el jefe y un par de compañeros de cuyos nombres ni me acuerdo resultan por ahora demasiado simplones y arquetípicos.

Los dos primeros casos han sido sumamente entretenidos, lo suficiente para que su escasa originalidad no fuera tan evidente, pero está claro que estamos ante un procedimental al uso que depende exclusivamente de su personaje principal y del interés del caso del día para mantenerse. Y ese es el problema más notable que le veo por ahora a la serie: tiene que trabajar más el grupo de personajes, porque sino a la larga resultará bastante repetitiva e insustancial. Justified está pues más cerca de In Plain Sight que de The Shield (no sé por qué ese empeño en decir que es la nueva The Shield solo por ser del mismo canal): es un divertimento en tono desenfadado y casi humorístico, un procedimental policíaco clásico (sin tecno-jerga ni cienci-magia). En su estreno ha obtenido buenas críticas y bastante audiencia, pero yo no le veo potencial como para llegar a ser una gran serie. Queda por ver cómo aguanta el tipo la temporada completa, porque ahora mismo es muy pronto para decir si será repetitiva y aburrida o un entretenimiento que merezca la pena salvar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s