MAGIA Y TIMOS PROMOCIONADOS EN TELEDIARIOS.

De sobra es sabido que los telediarios de nuestras televisiones (bueno, prácticamente del mundo entero) son reflejo de la ideología de los dueños de la cadena, es decir, que son meros escaparates corporativistas y políticos, pero en los últimos años el nivel ha dado un paso más hacia abajo todavía: las noticias son más cada vez más estúpidas e intrascendentes (hasta el punto de que Youtube prácticamente tiene una sección en algunos como el de Cuatro y el de La Sexta), las fuentes son cada vez menos fiables y la información se da más a la ligera, sin contrastar ni redactar correctamente. El colmo ha sido en estas últimas semanas cuando, en diferentes medios de información (telediarios y programas de reportajes), se ha dado coba a pseudociencias, magufadas, pura magia, como si de cosas reales se tratasen, promoviendo así timos y creencias irracionales. Que un medio oficial dé información así le confiere un aire de realidad y credibilidad a cosas que deberían tratarse de la forma opuesta: criticando que son timos, falacias, mitos o engaños de sectas.

Homeopatía. Esta falsa medicina, que consiste en agua mágica (cada timador lo vende de una manera: que si remedios naturales, que si energía cuántica), tuvo su reportaje en el telediario de Cuatro, pero no para decir que es un timo que no se persigue debidamente, sino para mostrarlo como una alternativa a la medicina real. En España Directo de TVE también venden esta basura. Al menos en La Sexta sí se hacen eco de las quejas de la comunidad científica ante una estafa de tal magnitud.

Power Balance. Un timo de sobra conocido, pues reaparece cada cierto tiempo, es el de unas pulseras mágicas que te hacen sentir mejor gracias a que en su plástico y su pegatina se atrapan “frecuencias naturales” y otras gilipolleces que tan fácilmente se cree la dócil y atontada población. Pues esto recibió un extenso reportaje en Andalucía Directo, y cómo no, no informan debidamente que es un robo descarado. El blog de Centinel se hace eco de esta infamia.

Sábana Santa y Jesucristo. El telediario de La Sexta reproduce el rostro de Jesús (cuyo supuesto realismo histórico es sumamente discutible) a través de la famosa Sábana Santa, de la que se ha probado mil veces que es tan falsa como otras tantas reliquias atribuidas a personajes mitológicos de la Biblia. En Magonia Luis Alfonso Gámez le dedica un excelente artículo a este despropósito.

A esto hay que sumarle el ridículo hecho también en La Sexta en el reportaje de Fórmula 1 sobre la base de Ferrari (lo de la grafología y morfopsicología que menciono aquí), y se hace obvio que los timos y los engañabobos campan a sus anchas en la televisión, ya sea por ingorancia y dejadez (los casos citados) o por beneficio propio (los malditos Call TV). ¿Qué será lo próximo, aceptar las teorías de la conspiración como que el hombre no ha llegado a la luna o que el 11-S lo hizo Bush y los negacionismos del Holocausto y el SIDA? El camino que están siguiendo desde luego no apunta a nada bueno.

Anuncios

Una respuesta a “MAGIA Y TIMOS PROMOCIONADOS EN TELEDIARIOS.

  1. Pues la verdad es que tienes bastante razon, lo creas o no yo hara unos 3 años que los unicos canales que tengo sintonizados son: Canal 9, TV3 y la Sexta (esta ultima ya me esta cansando con tanto burlarse de la gente y tanta broma).Ahora me estoy pensando en ponerme tdt ( un timo, se ve a la larga que es el primer paso para pasar a television de pago). Mi consejo para todos aquellos que crean que la cultura televisiva en España esta tocando suelo es que vean la TV3 ( me gusta bastante “els matins”) o directamente que pasen de la television y vean sus series favoritas por internet. No sere si sere el unico pero ultimamente tengo la sensación de que el mundo se esta volviendo loco con tanta hipocresia, mentira y falsedad. Para acabar me gustaria recordar una definición del Dicionario del diablo, un libro con un humor negro que me encanta:

    Cínico, s. = Miserable cuya defectuosa vista le hace ver las cosas como son y no como debieran ser.

    PD: Me encanta tu blog, sige asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s