ACLARACIÓN SOBRE LA MUERTE DE DAVID MILLS.

Parece mentira que tenga que hablar “mal” de un muerto, pero es que viendo la sinrazón y el descontrol de los medios no me queda más remedio que poner las cosas en su debido lugar.

El pasado martes 30 de marzo falleció el guionista David Mills, un total desconocido cuya obra se limitaba a colaboraciones esporádicas (y generalmente muy breves) en unas pocas series (ER –Urgencias-, The Wire –Bajo escucha-, NYPD Blue -Policías de Nueva York-…). El único aspecto relevante de su currículo es que estaba siendo co-productor ejecutivo de Treme, la nueva serie del creador de The Wire (David Simons). Su muerte es doblemente trágica: primero, porque ahora es cuando su carrera parecía despegar, y segundo porque falleció precisamente en el set de Treme delante de todos sus compañeros, debido a un aneurisma cerebral.

Los medios actuales, en su habitual mal hacer, se limitan a copiar y repetir una nota de prensa, sin comprobar su autenticidad, sin investigar para aportar su propia información. Así, se está repitiendo demasiado un error que considero grave, más si tenemos en cuenta que hablamos de un muerto. Prácticamente todos los medios que se hacen eco de la noticia le están dando una importancia desmedida y se empeñan en decir que era el guionista de The Wire y Urgencias, como si estas joyas de la televisión fueran sus creaciones. Pues no señores, no es así. Por más que esté feo quitarle méritos, David Mills no era un gran guionista, prácticamente no era nadie. Era un miembro muy secundario del staff de muy pocas series, y seguramente lo fue también durante muy poco tiempo en cada caso. Concretamente The Wire no le debe prácticamente nada, pues aportó tan poco que su nombre sólo se puso a dos episodios, y además como colaborador en la historia, no como guionista, así que eso de decir que le debemos esta gran serie es hacer el ridículo de forma estrepitosa. En otras producciones (ER, NYPD Blue) aportó algo más, pero no lo suficiente para que podamos reconocer su estilo (porque siempre trabajó a las órdenes de los verdaderos guionistas de las mismas), ni lo suficiente como para poder decir tan a la ligera que fue un gran guionista.

Es en Treme donde podría haber dado el salto a la primera división, pues estaba trabajando como co-productor ejecutivo, es decir, colaboraba estrechamente en la producción y escritura junto a David Simon, Eric Overmyer, Nina Kostroff-Noble y Carolyn Strauss.

Algunas fuentes que incurren en tan desgraciado error: Público, Ideal, FormulaTV, Vayatele, La Razón… Juraría que la mayoría se copian de ésta u otra semejante: L.A. Times.

Su ficha en IMDB. Más datos sobre su labor como guionista en Wikipedia (en inglés).

Una respuesta a “ACLARACIÓN SOBRE LA MUERTE DE DAVID MILLS.

  1. Me parece muy bien tu pintualización. Es vergonzoso lo mal que esta el periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s