YA NO SON NOTICIAS, SON TRAGEDIAS CON NOMBRE PROPIO.

Como anexo al arrebato anterior quería comentar algo a lo que llevaba tiempo dándole vueltas.

En los últimos años el periodismo, sobre todo el televisivo, está perdiendo calidad a marchas forzadas. Las noticias ya no se investigan, simplemente se copian de una agencia o de alguna página web, y además sin comprobarse su autenticidad o si tiene fallos. Y, lo que es más insoportable, la forma de mostrarlas ha cambiado en todos los telediarios: ahora no se da información generalizada ni se hace un seguimiento y análisis de la situación, sino que se busca la tragedia con nombre propio. Ya no se investiga qué ha causado el evento que es noticia (que a veces ni lo es, pero bueno) ni sus repercusiones sociales, políticas o lo que sea. Ahora los telediarios se meten en la cocina de Pepa y charlan con ella. Preguntan al vecino, al viandante, a Rogelio el del bar y a Barney el borracho. Se montan un reportajillo mostrando a algún patético individuo en sus quehaceres diarios como protagonista y así obtienen una noticia que en realidad no ha contado nada, sino que simplemente ha sacado a esos ciudadanos generalmente irrelevantes para la noticia real dando su también por lo general poco relevante opinión.

Antes esta basura era casi exclusiva de Antena 3, pero desde que Pedro Piqueras llegó a Telecinco también convirtió aquel telediario, famoso por su objetividad y por estar bastante centrado, en un nido de amarillismo y tonterías sociales (la cadena entera se está hundiendo en la miseria), pero ya lo hacen todos, absolutamente todos, destacando incluso los de aparición reciente, como el de La Sexta (del que ya he indicado alguna vez que da bastante pena).

4 Respuestas a “YA NO SON NOTICIAS, SON TRAGEDIAS CON NOMBRE PROPIO.

  1. Yo me compré una tele hace un mes y creo que el primer día conecté el cable a la antena para ver qué tal se veía y luego ya no lo he vuelto a hacer. Es increíblemente lamentable el nivel de las emisiones de que hay ahora. Además, con la TDT de las narices, se acabó de ver la TV5 francesa o la CNN International, que era de lo poco que solía seguir.

    De todas formas, a mí lo que me jode de los telediarios de Antena 3, es que directamente te toman por subnormal profundo. Cada noticia la repiten como tres veces y siempre cuentan lo mismo, parece que te lo tienen que machacar no vayas a ser un hijo de la LOGSE y no te enteres.

    Pero bah, tengo montones de blogs de noticias agregados al lector de feeds y con eso y la lectura diaria de un par de foros estoy más al día que nunca en los temas que me interesan… y del resto, pasando =).

  2. Lo de Telecinco fue terrible. ¡Qué manera de hundir en la miseria el trabajo de Hilario Pino y el resto del equipo!

  3. Cierto. Las cadenas estatales cada vez están peor y creen que una manera de acercar al espectador es preguntar a la gente de la calle. ¿Pero qué manía es esta? ¿Qué significado tiene preguntar sobre una cuestión importante a la pescadera del barrio? No hay ningún telediario estatal que se salve. Yo, si miro alguno, es el de TV3. El problema es que cada día es un poco más provinciano. No obstante, tienen a una periodista como la copa de un pino, Raquel Sans, que intenta contrarrestar la “cretinidad” de Ramon Pellicer, engreído a más no poder.

  4. Yo es que desde hace años solo veo la tele mientras como o ceno (y porque no como solo, sino ni la encendía), y aun en ese rato me pone de los nervios.

    Crítico en serie, suerte tienes de que en TV3 tenéis cosas decentes; parece el único canal potable de todo el país. En Extremadura el que tenemos no vale para nada. Y no menciono Telemadrid porque vamos… los telediarios de TeleEspe deberían estar vetados por las leyes, son una vergüenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s