SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN DE “CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO” EN LA HBO.

Tras la noticia de que la HBO ha dado el visto bueno al rodaje del episodio piloto que supone el inicio de la adaptación de la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego del autor George R. R. Martin comienzo a hacer un seguimiento de noticias sobre el tema. Por qué, se preguntará algún lector… Bueno, es obvio: es una saga que me encanta y estando la HBO al cargo de la adaptación el proyecto es serio y muy pero que muy prometedor, así que espero el estreno con muchísimo interés.

Inicio dicho seguimiento con lo básico: ¿Qué es Canción de Hielo y Fuego? ¿Qué sabemos hasta ahora de la adaptación?

Canción de Hielo y Fuego es una serie de novelas de fantasía escritas por George R. R. Martin, un autor bastante conocido en el mundo de la Ciencia-ficción (Muerte de la luz es una novela muy famosa), la fantasía (Sueño del Fevre y algunos relatos suyos han tenido muy buenas críticas) e incluso la televisión (fue guionista de algunas series menores como La bella y la bestia y En los límites de la realidad –la The Twilight Zone de 1986-). En 1996 escribió Juego de tronos, primera entrega de una saga que en un principio sólo iba a constar de un par de volúmenes pero que al autor se le fue de las manos… Va por el quinto de siete (que debería salir este año), todos de unas mil páginas, y probablemente no veamos el final en un lustro, y eso si no crece mucho más.

Dicho así espanta bastante. Estamos en una época donde abundan las sagas de fantasía y sus correspondientes adaptaciones, donde se salvan pocas en la literatura y prácticamente ninguna en el cine o televisión. Pero Canción de Hielo y Fuego (CDHYF o Canción a secas a partir de ahora) es distinto, muy distinto, a todo lo visto. Las comparaciones son odiosas, pero Martin es lo mejor que le ha ocurrido a la fantasía desde Tolkien. Pero ojo, que es completamente opuesto dentro del mismo género. Mientras que la obra de Tolkien es épica y poseía, Canción es de corte realista y de tono medieval. Es para adultos, es cruda, densa, y rebosa personajes de todo tipo y de notable ambigüedad (nada de héroes de líneas clásicas: todos responden a sus propias lealtades, que puede ser sus familias, su ego u otras), mientras que la narración contiene complejísimas tramas que no siguen el patrón clásico de dragones y mazmorras, sino que tratan sobre intrigas políticas, disputas de casas, familias y reinos. La fantasía está latente, surgiendo como una amenaza casi olvidada: el Hielo (los Otros, espectros del frío), y el Fuego (dragones y cultos alrededor del fuego) están recobrando fuerza tras siglos sin ser vistos. En resumen, el inicio de la saga trata sobre guerras entre casas/familias que desmiembran el reino mientras otras facciones esperan disputarse los restos… y mientras el gran invierno parece estar llegando sin que nadie le haga el más mínimo caso.

La prosa es rápida y adictiva, el formato de puntos de vista (cada capítulo se ve desde los ojos de un personaje distinto) ofrece perspectivas magníficas, los propios caracteres son apasionantes, de un realismo insólito y un carisma arrollador… Martin ha supuesto una revolución en el género y es una de las sagas que más vende y más premios acapara en gran parte del globo. Obviamente no puede rivalizar con Rowling o Pratchett en cuanto a número de ventas, pero cualquier amante del género es consciente de que estamos viviendo en directo el nacimiento de un gran clásico.

Como era de esperar hoy día alguien podría aprovechar el éxito y la moda de la fantasía y lanzarse a realizar una adaptación. Sin embargo Canción no es apta para el cine. Primero, es demasiado adulta, y segundo y mucho más importante, su longitud y densidad es excesiva. La única opción plausible es el formato de serie de televisión, con una temporada para cada libro. Pero claro, a pesar de que las series viven su época dorada (mientras que, como digo muchas veces, el cine está cada vez peor), la fantasía no es algo que triunfe si no es en modo para adolescentes (superhéroes y semejantes), y era absurdo pensar que alguna cadena podría no sólo atreverse, sino que también fuera capaz de ser fiel y sacar algo de calidad. Sólo la HBO presentaba suficiente credibilidad para ello, con maravillas como Carnivàle, Rome, Hermanos de sangre, Los Soprano, A dos metros bajo tierra y otras tantas en su currículo. Sin embargo esto de la adaptación sólo era un sueño comentado entre los seguidores, un juego para hacer castings, proponer localizaciones, etc., hasta que un día un par de escritores no muy conocidos afirmaban tener intenciones de adaptarla y precisamente la HBO se hizo con los derechos para ello. Pocos meses después se confirmó lo que parecía imposible: que la cadena daba el visto bueno al rodaje del episodio piloto y, si éste les gusta, se rodará la temporada que adaptará Juego de tronos, la primera novela. Se llaman David Benioff y D. B. Weiss, y en ellos y en la HBO están puestos los ojos y esperanzas de millones de fanáticos.

Este episodio piloto está en proceso de pre-producción temprana, es decir, se están buscando localizaciones (en Inglaterra) y todavía no se ha realizado el casting que forme el reparto. Es uno de los 10-12 pilotos que la HBO piensa probar este año, y la intención es sacar unos 5 ó 6 adelante. Comparando los competidores creo que Canción es prácticamente una serie asegurada, pues tan sólo hay dos o tres de cierto peso y el resto son comedias con poco potencial.

Para ampliar información sobre las novelas recomiendo estas introducciones:
– En Asshai.com.
– En Fantasymundo.com.
– Por Alex de la Iglesia (ojo, tiene algún spoiler).

Para más información sigan los siguientes enlaces:
– Editorial de Canción en España: Gigamesh.com.
– Web oficial del autor: GeorgeRRMartin.com.
– Principal comunidad de fans en castellano: Asshai.com, donde encontraréis Ficha de George R. R. Martin, Noticias, Foro, etc.
– Principal comundiad de fans en inglés: Westeros.org.
– Sección en la Wikipedia, con resúmenes y más información.

Anuncios

2 Respuestas a “SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN DE “CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO” EN LA HBO.

  1. Me ha gustado el post esperaré los próximos sobre CDHYF en la HBO con ganas

    Un saludo :)

  2. Fermanintermedio

    -Edit por el Admin–

    –Hay que ser imbécil ir de gamberro sabiendo que la IP queda registrada.—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s