MÚSICA EN LOS TELEDIARIOS: SÓLO SI ES COMERCIAL.

Ya dejé caer brevemente una queja de este estilo en alguno de los dos blogs, pero hoy he visto otro caso demencial y me ha dado un ataque de ira. No tienen ustedes ni idea de la rabia que me da cuando veo en los telediarios grandes reportajes dedicados a las giras o conciertos de grupos ultra-comerciales, de mierdas pop o rock castellano o peor, de estrellitas derivadas de Operación triunfo, mientras se omite por completo toda referencia a la música que sí debería ser notificada, las músicas tradicionales, las músicas del mundo, porque son cultura y porque generalmente estos eventos son parte de festivales culturales que llevan años realizándose.

Hoy en el informativo de Cuatro me he tragado un mega-reportaje, con enviados especiales y todo, del concierto de un grupo español de rock casposo llamado Pereza. Más que pereza escucharlos da pena. ¿Por qué un grupo o artista mediocre pero de gran fama tiene tanta publicidad en un telediario mientras a la vez hay eventos culturales de gran envergadura que no se citan? Hoy mismo tenemos en Madrid un concierto de Ennio Morricone. No me vengan con excusas: es probablemente el músico vivo más importante y de mayor calidad que existe en el mundo. Pero no se ha visto ni un puto minuto dedicado a él. Otra incongruencia: largos reportajes sobre la Expo de Zaragoza pero ni una mención a conciertos que allí va a haber, que son numerosísimos y de todo tipo de géneros.

Que me machaquen en Corazón, corazón con especiales sobre música popular y sus figuras mediáticas vale, pero en los telediarios no deberían incluirse. Enésima prueba de que lo que importa es la audiencia, no la información.

(Actualización 15-06-08)
El artículo sigue valiendo, pero tengo que aclarar que el concierto de Morricone se canceló por culpa de la huelga, y según me comentan eso sí se mencionó en algún telediario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s