COWBOY BEBOP, SERIE Y PELÍCULA.

1. Canción triste para un asteroide

Escritores: Keiko Nobumoto, Shinichiro Watanabe.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Asimov Solensan es un traficante de una droga llamada Bloody Eye. Está huyendo con su mujer en busca de una mejor vida, y trata de vender con rapidez una gran cantidad de dicha sustancia ilegal. Su nefasta situación empeora cuando Spike y Jet, dos experimentados cazarrecompensas, siguen el reguero de pistas que va dejando. A pesar de poner a su mujer en una situación horrible tras otra, sigue empeñado en huir con ella y el material, y la situación acaba en tragedia.

Notas:
– La lista de escritores de los capítulos puede no ser perfecta, no he encontrado una lista concreta en ninguna parte.

Comentario:
Este primer capítulo es una magnífica muestra de lo que será la serie. Acción con buenas dosis de humor, pero sobre todo historias muy realistas con personajes trabajados de forma impresionante para la escasa duración de los episodios. Y por supuesto no falta el tono melancólico en la historia (destinada irremediablemente a un final trágico) y los personajes, normalmente marginales y acabados, o simplemente echados a la fuerza de una vida normal.



2. Strut, perro callejero

Escritores: Michiko Yokote, Shinichiro Watanabe.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Spike y Jet van tras la pista de un hombre llamado Abdul Hakim, quien ha robado un maletín con algo de gran valor. Un ladronzuelo le birla a Hakim el maletín y descubre que dentro hay un perro. Ahora todos corren tras Hakim y el perro, pero la persecución no da buenos resultados y se quedan sin recompensa, aunque el animal se queda en el Bebop.

 


3. La jugadora

Escritores: Keiko Nobumoto, Ryota Yamaguchi, Kazuki Akane.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Faye Valentine se encuentra siempre huyendo, pues debe dinero a todo el mundo. El dueño de un casino la atrapa y la obliga a trabajar para él. Debe hacerse con una ficha que en realidad es un microchip valiosísimo.

Spike y Jet están en el casino invirtiendo sus ganancias. Quiere la suerte que Faye confunde a Spike con su contacto y la ficha acaba en su poder. Estando ahora en medio del embrollo, Spike y Jet negocian la devolución de la ficha, pero tras la resolución del conflicto Faye huye con todo el dinero.

Comentario:
Me encanta el realismo científico de la serie, que además está muy bien aprovechado en las tramas. El encuentro para el intercambio de la ficha en la superficie de la estación espacial es fantástico: la sección rotatoria, la ingravidez, la batalla…

Faye se hace querer y odiar a partes iguales desde su primera aparición.



4. Puerta de escape

Escritores: Sadayuki Murai, Yoshiyuki Takei.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
En la búsqueda de un criminal Spike y Jet se ven enfrentados a un conocido grupo eco-terrorista que pone en peligro las vidas de los habitantes de Ganímedes amenazando con soltar un virus que convierte a la gente en monos.

 


5. La balada de los ángeles caídos

Escritores: Michiko Yokote, Shinichiro Watanabe.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Spike se enfrenta a fantasmas de su pasado. Vicious, antes compañero y amigo en la organización criminal Dragón Rojo, por alguna razón acabó enfrentado con Spike. Ahora ha acabado con la vida de otro amigo y Spike termina luchando contra él. La batalla se salda con Spike malherido, pero Vicious sigue vivo.

Comentario:
Es un capítulo muy importante en las tramas personales. El espectador debe deducir la historia a través de una narración veloz y que aglutina muchos flashbacks. Melancólico, hermoso y confuso.



6. Simpatía por el diablo

Escritores: Keiko Nobumoto, Tensai Okamura.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
En la persecución de un criminal Spike se topa con un enemigo inesperado: un niño. El crío es producto del accidente que destrozó la Tierra, y desde entonces no envejece.

 


7. La reina del heavy metal

Escritor: Tensai Okamura.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Spike va tras la pista de un tipo llamado Decker y termina envuelto en jaleos con transportistas espaciales. Se gana las simpatías de una transportista llamada VT, quien le ayuda a resolver el caso.

Comentario:
Curioso y divertido, tanto por el interesante personaje llamado VT como por los jaleos entre camioneros del espacio.



8. El vals de Venus

Escritor: Keiko Nobumoto.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Un muchacho problemático queda impresionado por las habilidades de Spike y le sigue a todas partes intentando ganarse su amistad. Spike finalmente gana cierta simpatía hacia el chico, sobre todo al conocer a su hermana, una joven ciega. Sin embargo el destino de su nuevo amigo es trágico.

Comentario:
Muy en la línea de la serie: acción y humor con un toque triste y un final lacrimógeno.



9. Interferencias de Edo

Escritores: Keiko Nobumoto, Shinichiro Watanabe.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Los medios de comunicación están asombrados ante unos extraños dibujos que aparecen sobre la superficie de la Tierra. Hay una recompensa para quien halle a quien maneja los satélites de forma ilegal para realizarlos, y por supuesto los chicos del Cowboy Bebop van tras ella.

Edo, una niña con grandes habilidades como hacker, es quien descubre la verdad: el satélite lo estaba haciendo por su cuenta. La chica decide unirse a la tripulación del Bebop, aunque sea usando sus artimañas.

Notas:
– En la televisión dicen que han pasado cinco desde que explotó el portal diferencial sobre la Tierra. En realidad son más de cincuenta, es un fallo increíble de traducción.

 


10. Elegía de Ganímedes

Escritor: Keiko Nobumoto.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Jet se encuentra con su antigua novia y afloran viejos sentimientos. Descubre por fin por qué la dejo ella, y conoce también los problemas legales en los que anda metido su actual novio. A pesar de sus sentimientos, Jet les da caza cuando se convierten en objetivo de los cazarrecompensas. Si no lo hace él, lo haría otro.

Comentario:
Un episodio lento y, al ser tan una historia de amor tan clásica, muy previsible.



11. Los juguetes del desván

Escritores: Keiko Nobumoto, Kunihiro Mori.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Una criatura misteriosa está atacando a los tripulantes del Bebop. Spike intenta darle caza, pero el monstruo es difícil de hallar. Su misteriosa procedencia se resuelve cuando Spike recuerda que guardó una langosta en una nevera hace muchísimo tiempo. Se deshace de ella, pero el monstruo consigue abatirle. Finalmente, con toda la tripulación enferma, Edo encuentra al bicho… y se lo come.

Comentario:
Magnífico, junto a Pierrot le Feu, mi capítulo favorito. Divertidísima parodia de Alien, con el bicho que va acabando con la tripulación poco a poco. Las escenas humorísticas, de tono absurdo muchas veces, se suceden sin parar. Genial ocurrencia la de que naciera en una nevera abandonada, y alucinante el final de la criatura.



12. Júpiter jazz I

Escritores: Keiko Nobumoto, Tensai Okamura.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
En otra de sus jugadas, Faye huye del Bebop robando a sus compañeros y se esconde en una luna solamente habitada por hombres. Mientras Edo la busca en la red se topa con una tal Julia, y Spike, pensando en que es su amada, parte en su busca. En la luna se topa con Vicius y algunos de sus hombres.

 


13. Júpiter jazz II

Escritores: Keiko Nobumoto, Tensai Okamura.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Faye ha hecho amistad con una persona llamad Glen, cuyo pasado está relacionado con Vicious: fue traicionado por él. La presencia de Vicious le empuja a buscar venganza, y en el enfrentamiento también aparece Spike. Glen y un viejo amigo de Spike fallacen, Vicious escapa y no hay rastro de Julia.

 


14. Rapsodia bohemia

Escritores: Keiko Nobumoto, Toshiyuki Tsuru.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Alguien está saboteando los puertos diferenciales y Spike y Jet van tras la recompensa que ofrecen por su captura. Las únicas pistas que hallan son piezas de ajedrez, y el rastro les lleva a un anciano que lo único que hace es jugar a dicho juego. Resulta que fue uno de los creadores de la tecnología de viaje en fase diferencial que, cuando fue despedido décadas atrás, preparó un sabotaje que haría efecto años después. Sin embargo ahora está senil y no recuerda nada.

Comentario:
A los habitantes de Europa, la luna de Júpiter, los traductores los llaman europeos. ¿Es que sólo leen el texto, no ven de qué va lo que traducen? Lamentable. Y el doblaje también tiene sus fallos: ¿por qué cuando Edo se electrocuta añaden muchísimos grititos que en versión original no existen?



15. Mi querida Valantine

Escritores: Keiko Nobumoto, Tensai Okamura.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Faye, aburrida, se pone a relatar la historia de su vida al perro. Afirma que despertó de una larga criogenia sin recordar nada de su pasado. No tenía amigos ni familiares y un amigable abogado se hizo cargo de ella. Sin embargo, éste murió en un accidente dejándole sus deudas. Quiere la casualidad que el Bebop se tropiece con un fugitivo que resulta ser ese abogado, que fingió su muerte. Faye se venga entregándole a la justicia.

Notas:
– Faye fue criogenizada en 2014 a la edad de 20 años (por lo tanto nació en 1994). Es descongelada en 2068, tres años antes de los eventos de que vemos en la serie. Tendría 77 años de edad según el calendario.

Comentario:
El traductor se lía de forma impresionante con los años y el tiempo que Faye pasa criogenizada. Así, en el capítulo hay un desbarajuste total en las fechas: se indica que estamos en el año 2518, cuando en realidad es el 2071, y Faye obviamente no pasa congelada 514 años, sino 54 (de 2014 a 2068).

Es un capítulo bastante interesante, pero la casual aparición de los personajes del relato de Faye justo en ese momento es absolutamente increíble.



16. La serenata del perro negro

Escritores: Keiko Nobumoto, Shigeyasu Yamauchi.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Un grupo de presos se hace con el control de la nave que los transportaba. Jet afirma que uno de ellos fue el culpable de que perdiera el brazo y decide ir en su busca con la ayuda un antiguo compañero policía. Sin embargo, durante la misión se revelará la verdad: fue el antiguo compañero quien traicionó a Jet.

Comentario:
Lo del amigo traidor es típico y poco creíble, pero bueno, el final tiene suficiente calidad como para salvar el cliché. La gran pregunta del episodio es: ¿qué hace tan bien armada una nave de transporte de presos?



17. La samba de las setas

Escritores: Keiko Nobumoto, Shinichiro Watanabe .
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
El Bebop sufre una avería y deben realizar un aterrizaje de emergencia. Perdidos en medio de la nada, los tripulantes pasan hambre hasta que Edo encuentra una cesta de setas. Estas resultan ser alucinógenas, y mientras sus colegas sufren delirios varios, Edo decide intentar capturar a quien fuera a vender las setas para cobrar la recompensa.

Comentario:
Muy divertido, aunque a veces se les va la mano con los chistes y acaba siendo más surrealista que cómico.



18. Habla como un niño

Escritores: Shoji Kawamori, Aya Yoshinaga, Junichi Sato.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Al Bebop llega un paquete destinado a Faye, pero ésta no quiere pagar los portes y se larga. Jet y Spike deciden abrirlo para saciar su curiosidad y encuentran un objeto. Edo afirma que es una cinta de video Beta, y deberán buscar un reproductor si quieren verla. Tras mil problemas y un destino final situado en la mismísima Tierra, encuentran uno y ponen el video. Una jovencita sale haciendo cosas de niñas con unas cuantas amigas. Es bastante irrelevante, si no fuera porque la niña es Faye.

Comentario:
Por puro aburrimiento Jet y Spike se embarcan en una aventura llena de obstáculos para ellos y diversión para el espectador. El resultado es enternecedor.



19. Caballos salvajes

Escritores: Keiko Nobumoto, Umanosuke Iida.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
La nave de Spike sufre una avería y la lleva al taller de un viejo amigo. Mientras, Jet y Faye tratan de capturar una banda que se dedica asaltar naves a las que inutilizan mediante un virus informático. Spike llega a la pelea justo a tiempo para servir de ayuda, pero debe ser su amigo el mecánico quien resuelva finalmente la situación con una nave nada ortodoxa: una vieja lanzadera de la NASA modificada por sus manos.

 


20. Pierrot le Feu

Escritores: Keiko Nobumoto, Yoshiyuki Takei.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Un tipo misterioso está matando agentes de la ISSP, y en uno de sus atentados Spike se encuentra con él por casualidad y se las ve negras para salir con vida. Edo descubre que es producto de un experimento fallido del gobierno. Spike se enfrenta con él en un parque de atracciones, y si lo derrota y sale con vida es más por suerte que por sus habilidades.

Comentario:
Sobrecogedor y fascinante a partes iguales. Toda una lección de fotografía (atención a los planos del primer ataque), de como condensar una trama de conspiración y experimentos gubernamentales en veinte minutos (o en cinco, con la impresionante explicación muda sobre la creación del monstruo) y de como hacer una historia de acción impactante pero con un trasfondo de humanidad tan irónico como perturbador.



21. Boogie Woogie Feng Sui

Escritores: Keiko Nobumoto, Ranta Ushio.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Jet se encuentra con la hija de un amigo fallecido. Ésta le pide ayuda para buscar un objeto que dejó su padre, pero él se muestra reticente dada las creencias esotéricas de la chica. Sin embargo las pistas les llevan al encuentro con su padre, en realidad no fallecido, sino atrapado en una falla de la fase diferencial.

 


22. Terror Cowboy

Escritores: Keiko Nobumoto, Tensai Okamura.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Spike trata de capturar a un terrorista que pone bombas en ositos de peluche, pero se topa con un flipado que va disfrazado de vaquero y que también va tras maleantes. Este rocambolesco individuo le provoca a Spike continuos quebraderos de cabeza y terminan enfrentados.

Comentario:
Otro episodio que se inclina considerablemente hacia el humor absurdo, casi surrealista. Es gracioso, pero termina siendo cargante.



23. Arañazo cerebral

Escritores: Keiko Nobumoto, Yoshiyuki Takei.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Una peligrosa secta está captando adeptos de forma alarmante. Faye, al introducirse en ella para detener a su líder, cae en sus redes también. Spike, Jet y Edo realizan una intensa búsqueda hasta hallar el origen de la secta: un muchacho en coma que se ha introducido en la red y ha creado una forma de hipnotizar a la gente.

 


24. El destino de la mujer es duro

Escritores: Keiko Nobumoto, Tensai Okamura.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Faye decide ir en busca de su viejo hogar en la Tierra. Edo decide ir con ella para visitar el orfanato donde estuvo cuando era más pequeña, y allí encuentra algo inesperado: una pista que la lleva hacia su padre.

Faye encuentra las ruinas de su casa y se topa con una anciana que fue una de sus amigas. Edo decide seguir con su padre y no sin pena abandona el Bebop. El perro, Einstein, decide ir con ella.

 


25. El auténtico folk blues I

Escritores: Keiko Nobumoto, Shinichiro Watanabe.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Vicious es detenido por los líderes de la mafia llamada Dragón Rojo. Su insurrección ha sido frenada y va a ser ejecutado, pero su gente le libera y esta vez sí consigue acabar con los ancianos jefes y toma el control.

Faye se topa con una mujer que está huyendo. Cuando descubre que es Julia se lo comunica a Spike y este va tras ella.

 


26. El auténtico folk blues II

Escritores: Keiko Nobumoto, Shinichiro Watanabe.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Spike encuentra a Julia y descubre que Vicious está dejando un reguero de muertos, incluidas viejas amistades. Pronto Vicious les encuentra y en la huida Julia es abatida. Spike, ciego de ira, va directo a por Vicious. Sus hombres le dejan pasar para enfrentarse cara a cara con el que otrora fuera su amigo. El desenlace es fatídico: Spike y Vicious mueren.

 


Película

Escritores: Keiko Nobumoto, Hajime Yatate.
Director: Shinichiro Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Un enorme atentado biológico deja una recompensa astronómica sobre su autor. A pesar de la dificultad de la misión, los chicos del Bebop tratan de atrapar al criminal. Se introducen así en una oscura historia que una gran corporación del gobierno quiere ocultar: experimentos biológicos con nano tecnología sobre humanos. El terrorista es un hombre afectado por estos experimentos. No sin dificultades Spike y sus compañeros van descubriendo sus planes y consiguen desbaratar el último y gran golpe.

Notas:
– La historia se sitúa antes del final de la serie, con toda la tripulación aún unida.
– El doblaje en castellano difiere al de la serie en todas las voces, pero estas se ajustan perfectamente a los personajes. La traducción parece buena, pero al contrario que en la serie no traducen la moneda (los wooloongs, conocidos como hurones).

Comentario:
El fulgurante éxito de la serie propició la aparición de una película. Ésta no forma parte esencial de las tramas de los personajes, ya resueltas en la serie, sino que narra un caso aislado.

La historia no es nada del otro mundo, de hecho tiene tramos previsibles (la chica, el enfrentamiento final…), pero está bien contada, tiene muchos buenos momentos y la animación es excelente. La pega más importante es que está muy alargada (bastaba con hora y media o menos, pero llega casi a las dos a base de escenas lentas y numeritos musicales) y la música, a pesar de ser de Yoko Kanno, no tiene nada destacable excepto por el lado malo: las continuas cancioncillas pop en inglés son molestas. Se nota que quisieron acercarla a la cultura de occidente para vender más.

2 Respuestas a “COWBOY BEBOP, SERIE Y PELÍCULA.

  1. En versión original tiene muchas frases en castellano, como el “adiós, cowboy” de la chica del primer episodio y alguna frase de los presentadores del noticiario de los cazarrecompensas.

    En la película, el chiste de los tres viejos montados en el biplano hace referencia a que el biplano es un Swordfish, torpedero británico de la II Guerra Mundial conocido principalmente por ser el causante de que cazaran al Bismarck.

    Las referencias de la serie hacia películas, músicos, estilos de música… es interminable. En AnimeNewsNetwork comentan unas cuantas.

  2. Pingback: Cuberterías de Albacete, I&E » Blog Archive » Cowboy bebop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s