JUEGO DE TRONOS – 207 – UN HOMBRE SIN HONOR.


207 – A Man Without Honor
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: David Nutter.
Valoración:

Sinopsis:
Theon encabeza la búsqueda de Bran y Rickon, pero conforme pasa el tiempo y no los halla va cabreándose y viendo minada su posición. Finalmente, dice que cuando los encuentre empleará un castigo ejemplar con ellos. Ante las gentes de Invernalia, cuelga dos cuerpos de niños quemados.

Dany ya no sabe en quién confiar. Acepta reunirse con los mercaderes porque no le queda más opción. Ante ellos, Xaro, con ayuda del extraño mago, asesina al resto y se proclama rey de Qarth en la nueva época que está por venir. El mago además afirma que tiene los dragones de Dany, y se los devolverá si va a su Casa de los Eternos.

El primo de Jaime Lannister, Alton, vuelve con la negativa de Cersei sobre las peticiones de Robb. Es encerrado con Jaime, y éste aprovecha la situación para matarlo y despitar así a sus carceleros. En la fuga mata al hijo de Lord Karstack, y cuando es atrapado éste pide su cabeza. Cat a duras penas contiene a sus hombres en espera de que llegue Robb, así que decide actuar.

Ygritte sigue tentando a Jon, y explicándole cómo vive el pueblo libre: en libertad, sin ataduras, sin restricciones ni prohibiciones absurdas como las de la Guardia de la Noche. Finalmente, le lleva a una trampa: se ve rodeado de salvajes. Sansa tiene su primer periodo, y se asusta, pues ahora podrá concebir los hijos de Joffrey.

Frases:
-Ygritte: ¿Y no hay chicas cuervo?
-Jon: No hay mujeres en la Guardia de la Noche, no.
-Ygritte: ¿Entonces lo hacéis entre vosotros?
-Jon: No.
-Ygritte: ¿Nunca?
-Jon: Nunca. Hacemos un juramento.
-Ygritte: ¿Tenéis ovejas en el Muro? ¿Con las manos, entonces? No me sorprende que todos vosotros estéis tan amargados.

-Ygritte: Crees que eres mejor que yo, cuervo. Soy una mujer libre.
-Jon: ¿Estás segura?
-Ygritte: Puede que sea tu prisionera, pero soy una mujer libre.
-Jon: Si eres mi prisionera, no eres una mujer libre. Eso es lo que significa “prisionero”.
-Ygritte: ¿Y crees que tú eres libre? Hiciste un estúpido juramento y ahora nunca podrás tocar a una chica.
-Jon: Yo elegí pronunciar el juramento.
-Ygritte: Entonces, ¿no te gustan las chicas?
-Jon: Claro que me gustan las chicas.
-Ygritte: Pero elegiste no tocarlas nunca.
-Jon: Es el precio a pagar si quieres ser un hombre de la Guardia de Noche.
Así que, en lugar de estar desnudo con una chica, preferirías invadir nuestras tierras…
-Jon: ¿Invadir vuestras tierras? Los salvajes invaden nuestras tierras todo el tiempo. ¡Algunos de ellos intentaron matar a mi hermano pequeño, un tullido!
-Ygritte: ¡No son vuestras tierras! Llevamos aquí desde siempre. Vosotros llegasteis y construisteis el Muro y dijisteis que era vuestro.
-Jon: Mi padre era Ned Stark. Soy de la sangre de los Primeros Hombres. Mis ancestros vivieron aquí, igual que los tuyos.
-Ygritte: Entonces ¿por qué peleas contra nosotros?

-Sansa: ¿Os da placer asustar a la gente?
-El Perro: No. Me lo da matarla.

-Catelyn: Vos no sois un caballero. Habéis incumplido cada uno de los votos que hicisteis.
-Jaime: Hay tantos votos. Te hacen jurar y jurar. Defender al rey, obedecer al rey, obedecer a tu padre, proteger al inocente, defender al débil. Pero, ¿y si tu padre desprecia al rey, y si el rey masacra al inocente? Es demasiado. Hagas lo que hagas, habrás incumplido un voto tras otro.

Comentario:
Llegando ya a los momentos álgidos de la temporada encontramos un episodio donde suceden muchas cosas inesperadas o especialmente intensas, donde la tensión y problemas se acumulan y estallan con repercusiones inesperadas. Como en la línea de la serie, es notable, tanto en guión como en ejecución, pero para no variar también deja la sensación de que tiene unos pocos momentos desaprovechados, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza que posee la novela, que lo apartan de ser excelente, perfecto.

La búsqueda de Theon añade errores e inmundicia a su imparable carrera hacia el infierno, y si bien esta sección es memorable, podría o debería haber sido rematada mejor. La pequeña escena que cierra la búsqueda de los Stark queda muy diluida. Tenían en manos conseguir una enorme y demoledora sorpresa, pero entre lo fácil que se ve venir y lo poco que impacta creo que no ha captado toda la energía que podría haber tenido.

La sección de Jon me parece deliciosa, y para mi sorpresa ha sido bastante criticada por los espectadores lectores de los libros. Como dije en el anterior episodio, sintetiza muy bien los dilemas a los que se enfrenta en su proceso de maduración, algo que requiere ser mostrado en acción, porque no hay narración que nos acerque a sus pensamientos. Ygritte le tienta con su cuerpo y su forma de vida, él la rechaza verbalmente pero es evidente que algo de duda queda. Los diálogos están muy conseguidos, y la picaresca de la actriz redondea escenas muy divertidas. Destaca también la belleza de los paisajes, sabiamente fotografiada.

Esta vez la parte de Arya y Tywin me parece un poco innecesaria. Funciona por la calidad de los diálogos y los actores, pero tanto hablar e intimar no lleva a nada. Eso sí, es impresionante la panorámica de Harrenhall. ¿Por qué no hemos tenido vistas así de lugares bastante más importantes, como Desembarco del Rey y la Fortaleza Roja (siempre mostrados de refilón) o Rocadragón (que ni sale, me pregunto si los no lectores saben de dónde viene Stannis)?

La trama de Dany repite lo mismo que en el episodio anterior: un asalto a sus dudas y lo que sufre porque está perdida en un mundo ambicioso donde no se puede confiar en nadie. Pero al final avanza con la acción de Xaro y el mago Pyat Pree. Es sin embargo una trama inventada que resulta bastante confusa, y salvo que lleve a algún destino sorprendente sabe a desvío innecesario y fallido. La ambición de Xaro no se entiende. ¿Que quiere abrir Qarth al mundo? Pero si es una de las ciudades comerciales más importantes, y en ningún momento se habla de problemas políticos o restricciones comerciales. Además, es inmensamente rico, qué más puede querer. Si al menos hubieran mostrado en él una ambición desmedida, ansias de poder… Pero ocurre todo lo contrario, está contentísimo con su posición, con haber llegado hasta ahí. Y lo del mago es también confuso. ¿Cómo es que tiene tanto poder mágico, cuando se supone que la magia está regresando poco a poco (algo que por cierto no se expone con claridad)? ¿Por qué se mete en ese fregado? No se indica motivo alguno. ¿Y por qué roba los dragones y está tanto tiempo callado y ahora repentinamente quiere devolverlos? Tampoco se explica. Todo queda forzado, difícil de seguir, y por lo tanto no interesa o genera rechazo. Afea un episodio que mejor rematado hubiera sido exquisito. La única forma de justificarlo que encuentro es que, en las novelas, por donde va pasando Dany de una forma u otra siembra la semilla del cambio, y aquí lo han mostrado de forma más precipitada y directa.

Volvemos a tener a Jaime en el centro de la narración. Su aparición, su intento de fuga y el plan absurdo de Cat se adelantan, pues ocurren en el tercer libro, pero es una decisión bastante lógica. Pero la fuga de Jaime va acompañada de algo de polémica. Hay quien se queja de que es increíble que mate a su primo, pero en realidad la acción obedece directamente a lo mostrado anteriormente sobre el personaje. Lo dijo bien claro en la temporada anterior: arrasaría y mataría a todo el que hiciera falta para estar con Cersei e incluso con Tyrion. Es un egoísta al que se la suda liarla parda enfrentándose a un noble del nivel de Eddard Stark, qué le va a importar un insignificante pariente lejano. La escena es completamente fiel al Jaime presentado y al Jaime desesperado por salir de ahí, el problema es que es muy exagerada y forzada: no hace falta matar al chaval para atraer al guardia, y no se indican otras razones para hacerlo (algún tipo de venganza o ira momentánea). Además, la conversación que tiene con él resulta demasiado larga, y aunque sea interesante y describe con fidelidad a Jaime y su vida, no aporta nada esencial.

La inclusión de la subtrama de Lord Karstack abre más frentes interesantes, y la intervención de Cat se adivina seguramente con facilidad. Me gustaría saber si los no lectores han pillado el plan de Tyrion ejecutado por Meñique para que Cat liberase a Jaime a espaldas de Robb, algo hilado de forma sutil y bastante correctamente, aunque sea inventado. En las novelas ella lo hace por desesperación al enterarse del destino de Invernalia y sus hijos pequeños. El caos que arman los Karstack empuja de forma creíble la decisión, estando de nuevo ante un cambio que funciona, aunque luego pensemos que no lo habríamos hecho así. Lo mismo los guionistas, en el desarrollo de los libretos, no vieron forma mejor de hacerlo, quién sabe. Lo que está claro es que, aparte de ser un detalle menor, el resultado es el mismo.

En cuanto a los principales hombres de Robb, me resulta curioso ver que Gran Jon no aparece en esta temporada, y que Bolton en cambio tiene muchísimo más protagonismo del esperado. Es indudable que un secundario es necesario para dar solidez a esta sección, pero ya puestos a meter a gente me hubiera gustado que fueran más fieles. Este Bolton es un pedazo de tío, pero no recuerda en nada al de los libros. Y a Karstark le falta algo de sangre, como si estuviera puesto ahí por cumplir.

Muchos echamos de menos la deliciosa interacción entre Sansa y el Perro, quienes forman una pareja muy peculiar. Sé que no podemos tenerlo todo, porque no cabe, así que me alegro de la pequeña y eficaz escena que han tenido. Y posteriormente la llegada del periodo y su conversación con Cersei aportan mucho a estas dos mujeres que estaban quedando bastante en segundo plano. Sin embargo, con Cersei vuelven a excederse, pues cuando habla más tarde con Tyrion de nuevo la ablandan y la dejan como un títere de las locuras Joffrey. Hasta Tyrion siente pena por ella, olvidando repentinamente todas las rencillas que tenían entre ellos y que en teoría estaban yendo a más. Sólo se mantiene su fuerza en momentos puntuales, por lo demás es una dama afligida y llorona cada vez más lejana a la reina dura y controladora de las novelas. Es buen personaje, y la actriz cumple, pero es una buena muestra de que los cambios tienen consecuencias: con el papel de Joff ampliado, ella debe verse reducida.

Termino con algunos detalles menores. Las espadas dothraki, si antes me parecían poco eficaces y creíbles, peor resultan cuando parece que tienen que ir cargando con ellas en la mano en todo momento, como si no hubieran sido capaces de diseñar vainas para ellas. El sustituto de Rackharo, Kovarro, queda como mero figurante, y además resulta un pasmarote que se queda tras Dany sin hacer nada y tiene que aparecer Jorah en una sorpresa bastante forzada (sale de la nada) para defenderla.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s